Entrevista a Viktor Ehrlich. Sobre la educación

 El profesor Ehrlich, ya citado en un artículo anterior de este blog (https://ruletarusablog.wordpress.com/2011/01/28/una-polemica-intempestiva-reedicion-de-viktor-ehrlich-1973-die-krise-der-philosophie-hoffnunglosigkeit-verlag-tubingen-munster-new-york-300-pp/), fue no sólo un pensador fecundo en las áreas más especulativas de la filosofía, sino que también un agudo observador de la realidad mundial, un gran conocedor del arte y un pedagogo. En lo que sigue reproducimos un fragmento de la entrevista que le hiciera el periodista y economista Johannes Oxenweide publicada en el semanario Der Spiegel en 1969 y recopilada por Alois Blüthner en el libro Unterhaltungen mit Viktor Ehrlich (1978), en el que dentro de los temas tratados se halla el problema de la educación. Creo que puede ser interesante leer este breve fragmento, que guarda parecidos asombrosos con la discusión que se está llevando a cabo en Chile desde hace unos meses.

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JO: Profesor Ehrlich, ¿qué piensa de las protestas recientemente acaecidas en todas las universidades del mundo? [se refiere a Mayo del 68]

VE: Mire, hay algo interesante en todas estas protestas, y es el modo. La manera que tienen de protestar los jóvenes dice bastante del nivel cultural y espiritual en que viven.

JO: ¿A qué se refiere?

VE: Me refiero al hecho de que para mi es más significativo el cómo protestan que por qué protestan. Lo último puede ser reducido a un puñado de doctrinas más o menos detectables (anarquismo refrito, izquierdismo pacifistoide, la disyunción antiguo-moderno), pero el modo en que protestan y cómo se expresan es inédito. Lo hacen con agresividad y falta de inteligencia . Hace poco ojeaba el Le monde y vía cómo en sus pancartas había demasiadas faltas de ortografía. Eso me da para pensar. (Coge el periódico y muestra unas fotografías).

JO: Y sin embargo, muchos de estos estudiantes han puesto temas en el tapete que antes no se discutían, o que al menos no eran objeto de atención.

VE: Puede ser: per accidens un eclipse de luna puede ser causa de una sinfonía, qué sé yo. Yo lo invito a pensar el tema de la educación alejándonos un poco del ruido de las últimas protestas y concentrándonos en la siguiente cuestión: ¿qué es educar? ¿qué es la educación universitaria, como forma específica de educación?  ¿quién es el que se educa y para qué? Preguntas difíciles, sin duda. Pero mientras no concentremos allí nuestra mirada, poco sacaremos con tratar de arreglar todo lo restante, como si lo “restante” (das Übrige) pudiese ser pensado aparte de estas cuestiones fundamentales. Se habla mucho de la que educación tiene que ser democrática. A mi me parece bien, mientras no transformemos a nuestros jóvenes en una rebaño de tarados (Schwarm von Dummköpfe) so pretexto de que todos tienen el mismo derecho a ser tarados. Yo prefiero conversar con un hombre rústico que con uno de estas “inteligencias críticas” que creen saber algo pero que no saben siquiera tomar un tenedor o hablar su propio idioma con cierto rigor (Akribie).

JO: Para Ud. ¿ qué sería un hombre educado? ¿No es acaso demasiado pesimista o exagerado afirmar que nuestros jóvenes no saben hablar su propio idioma? ¿Qué quiere decir exactamente?

VE: Me refiero a que un idioma, una lengua, no sólo es un conjunto de palabras para referirse a las cosas, sino que es también la historia viva de esas palabras, las literaturas que se hallan activas en la lengua. Hoy, en Alemania, todos los

El profesor Dr. Viktor Ehrlich

jóvenes dicen saber inglés. Y Ud. les entrega un texto de Emerson o de Dickens  y a duras penas pueden leerlo. En efecto, saben inglés para ir a Mallorca y conversar con los ingleses sobre el clima y el fútbol. Y vender o comprar cosas. Eso no es saber una lengua. La educación escolar y universitara va rumbo a transformarse en una mera técnica para hacer más eficiente el comercio.

JO: Me parece demasiado catastrofista su visión, profesor. ¿Cuáles serían sus medidas prácticas para solucionar el problema de la calidad de la educación? Últimamente hemos presenciado un debate entre la CDU el SDP [se refiere a los dos partidos  políticos mayoritarios de Alemania] sobre el rol que deben cumplir los impuestos estatales para inyectárselos a las escuelas con peores rendimientos a nivel nacional. Sin duda es un gran avance, y como país no podemos menos que sentirnos optimistas al respecto.

VE: En primer lugar, dejar de pensar que esto es un “problema a solucionar”, como si mi automóvil estuviese averiado y yo tuviese que ir al mecánico para que éste me “solucionase el problema”. La educación es más que un problema solucionable mediante una inyección de dinero aquí y allá. Esa es una arista del asunto. Pero nadie habla sobre qué hay que enseñar: qué debe saber un joven en el colegio o en la universidad. Y porqué debe saberlo. ¿Qué método de álgebra hay que ocupar? ¿Debemos leer a Sófocles y a Schiller y a Lope de Vega? ¿Es el deporte más importante que la química?  Y temas de fondo: ¿Cuál es la relación entre bondad y belleza? ¿Cómo se puede educar integralmente a una persona?

AH: ¿Pero no sería acaso demasiado rebuscada y bizantina esa discusión? Me refiero a que fácilmente podemos caer en un debate interminable de intelectuales, que poco le interesan a la mayoría. En la última encuesta Zwillingen de 1968 se dice: el 2 % de los alemanes cree la literatura y la lectura de los clásicos es relevante para la educación escolar.

VE. Ahí tiene Ud.  Se viene una era cataclísmica. ¿Ud. sabe lo que significa Bizancio?

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Traducción: P.D.

Fuente: Blüther, Alois (Hg.) Unterhaltungen mit Viktor Ehrlich (1978). Hoffnungslosigkeit Verlag. Tübingen-Münster-New York, 254 pp.

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3 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Educación, Polémica al día

3 Respuestas a “Entrevista a Viktor Ehrlich. Sobre la educación

  1. Ofbiderzen

    Siempre brillante Ehrlich, un clásico de ayer y hoy.

  2. tengo un familiar con mi mismo apellido….. Soy Claudia Ehrlich, y mi abuelo que en paz descanse en paz siempre decía que todos eramos una sola familia..un gusto!

  3. Brillante, sehr gut!!
    Periodista mediocre y superficial, un sofista; filosófo sabio y culto, un gran representante de la Alemania culta.
    Pareciera calcable esa entrevista al Chile de hoy.

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