Atenas según Carcuro

por P.D.

Tenía ganas de escribir algo humorístico o estético, y alejarme del tono de “denuncia” de mi último artículo. Pero al ver el capítulo sobre Atenas de “Europa mía” (TVN), conducido por el comentarista deportivo Pedro Carcuro, no me queda otra que lanzar este “yo acuso”.

(El capítulo entero está disponible en http://www.tvn.cl/programas/europamia/2012/?id=156032)

El fondo de toda la cuestión no es criticar sin más a un programa de la TV chilena, sino meditar acerca de lo pobre que nuestra cultura masiva y lo poco serio que somos como país.  Advertencia al lector: esta meditación no pretende ser

El filósofo P. Carcuro de viaje por Europa para que lo vea la “gente en la casa”

“positiva”. Si Ud.  quiere leer algo más optimista sobre el Chile de hoy o piensa que preocuparse de estos temas es “elitista” y que no toca las  “problemas reales de la gente”, le recomiendo darse una vuelta por otros blogs.

1. La imaginación carcuriana. Me parece que es legítimo preguntarse: ¿Qué hace Carcuro -el meloso comentarista deportivo- conduciendo un programa sobre ciudades extranjeras? En realidad, cualquiera podría conducir un programa de viajes, cuando el tema es justamente mostrar cómo es una ciudad para un turista. Pero Carcuro no quiere ser un simple turista. Carcuro pretende ser un investigador, un historiador, un sociólogo, que nos abre las puertas a la realidad ateniense actual. Por eso nos informa que en Grecia hay una nueva tendencia religiosa: “cada día más griegos adoran a Zeus, Atenea, Poseidón”. Pero estos griegos politeístas son acosados e instigados por el estado ortodoxo. “La Iglesia Ortodoxa tiene un poder aplastante. Por primera vez siento en carne propia lo que es la restricción a la libertad religiosa. Es algo que te angustia” relata Carcuro con su voz repelente. En la imaginación de Carcuro, lo griego tiene que ver únicamente con dioses, mitos y ruinas; con Brad Pitt matando troyanos. Por eso le dedica una parte importante de su documental a un grupo de marginales que se reúnen, según la poesía de Carcuro “en la oscuridad del bosque”, para vestirse con túnicas y hacer juramentos dentro una pieza decorada con  imitaciones de cartón piedra.

La cultura griega según Carcuro

Dentro de la imaginación de Carcuro, el cristianismo de 20 siglos, lo bizantino, no forma parte de la griego. El restorán que eligen para conocer la “comida griega” es un restorán(cartón piedra) donde sólo se come comida griega “antigua”, y donde las garzonas van disfrazadas con túnicas. La visión que muestra Carcuro de Atenas es tan de mal gusto como sería ir a Roma y buscar a un grupo de italianos que adora a Júpiter y luego ir a un restorán con triclinios donde los mozos van vestidos de gladiadores.

2.- La crisis económica. Grecia es, además del país de “las ruinas y los dioses”, el país en crisis. La Atenas de Carcuro es un eterno barrio lleno de grafitis, mendigos y encapuchados. En la mente de Carcuro, Grecia se reduce o bien a restoranes de cartón piedra o a crisis económica. Cualquiera en su sano juicio sabe que una ciudad con miles de años no se reduce a su estado económico actual, sea de pobreza o prosperidad. Pero Carcuro, sumo sacerdote del lugar común, nos invita a descubrir que todo es crisis. No hay lugar en su programa para la historia contemporánea de Grecia, ni su arte, ni nada, sino para hacer pseudo-reflexiones sobre el “salto al vacío” de Atenas en comparación al esplendor de antaño (¿siglo V a.C.?) De este modo, Carcuro se limita a imitar  los clichés de nuestros economistas “jaguares”, que en sus serias columnas están a acostumbrados a referirse a Grecia o Portugal como “economías en crisis”, sin darse cuenta de que cualquier griego o portugués lloraría de pena al ver la pobreza del Chile real.

3.- La embajadora. Pasemos a la embajadora. Pedro entrevista a la embajadora de Chile en Grecia, Carmen Ibáñez. ¿Carmen Ibáñez, la “regalona”? Sí. ¿Qué diablos hace Carmen Ibáñez de embajadora en Grecia? Si la promesa de Piñera de poner a los “mejores” siempre fue dudosa, esto es una broma de mal gusto. ¿Qué diablos estaba pensando Piñera o el ministro de relaciones exteriores cuando se nombró a Carmen Ibáñez como embajadora en Grecia? ¿No habrá alguien en todo Chile que pueda hacer mejor el trabajo de embajador en Grecia? ¿Por ejemplo, algún diplomático de carrera o alguien que sepa griego? Carmen Ibáñez reconoce no saber griego, pero ¡tranquilos!: está aprendiendo. A mi no me cabe

Su Excelencia, la “regalona”

en la cabeza que se pueda trabajar de diplomático sin saber la lengua que se habla en el país de destinación. ¿Se imaginan al embajador de Chile en Inglaterra excusándose ante el primer ministro de no saber hablar inglés, pero pidiéndole confianza, porque “está aprendiendo”? El hecho de haber destinado a Carmen Ibáñez como embajadora en Grecia dice mucho: el gobierno de Piñera considera a Grecia un país insignificante, una especie de Hawai para que el embajador de turno retome sus hobbies perdidos (El hobby de Carmen Ibáñez es la gimnasia). ¿Por qué? Porque es pequeño y está en “crisis”.  Para la tecnocracia de nuestro país, los países valen únicamente por su PIB. No cabe la posibilidad de pensar a Grecia o a Portugal como países interesantes desde el punto de vista educativo y cultural. El derechismo de Piñera y el izquierdismo de farándula de Carcuro coinciden en el desprecio de lo que no entienden. Grecia es para ellos un país irrelevante lleno de ruinas antiguas, burócratas y pordioseros.

Conclusión. La televisión chilena se encuentra hace décadas en un estado de decadencia continua. Los programas que podrían ser la excepción, como “Europa mía”, sólo confirman la regla. Se gastan millones en producir algo de pésimo gusto, superficial y engañoso. Y son los millones de todos los chilenos, puesto que TVN es el canal estatal. Programas como el de Carcuro nos aíslan en nuestro provincianismo mental y nos encierran cada día más en nuestra burbuja de farándula y politiquería. Creo que el próximo capítulo de la serie trata sobre Alemania. Si es consecuente con la línea,  me imagino que todo estará reducido a nazis, merecedes-benz, cerveza y sobre todo… el PIB de Alemania.

P.D.  Ya que me preguntan por una solución, yo propondría echar a Carcuro, transformar TVN en un canal de educación, noticias y documentales y sacar ipso facto a la “regalona” de su puesto.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Signos de los tiempos, Viajes

7 Respuestas a “Atenas según Carcuro

  1. Vergüenza.
    Y permitimos esto…
    Hace unas semanas salió del directorio de TVN un conocido filósofo especialista en filosofía clásica y Descartes… ¿habrá visto alguna vez el guión de esta superproducción?

    Ignorancia rampante. Improvisación vergonzosa. Despilfarro escandaloso. Un mamarracho a todo nivel: conceptos, guión, producción, edición y post-producción.

  2. Sandunga

    Sólo para complementar, te remito, Patricio, al comentario escrito en la página de TVN por el profesor Roberto Soto, de quien guardamos tan gratos recuerdos. Como especielista y como residente en Grecia reafirma muchos de tus puntos.

  3. Estimado Sandunga: reproduzco el comentario del profesor Roberto Soto:

    Señor director de TVN,

    Soy chileno residente en Grecia. Desde hace años me dedico a la difusión de la lengua y la cultura de la milenaria nación helénica, en universidades tanto de Chile como del el extranjero y nunca había sido testigo de una propaganda tan falaz y de mal gusto, como la presentada hace unos días en el Canal Nacional de Televisión de Chile, que Ud. dirige, por el comentarista deportivo Pedro Carcuro.
    Permítaseme hacer algunas precisiones para salvaguardar la dignidad del pueblo griego, seriamente agraviada por el reportaje en cuestión. Todos sabemos que el estado griego atraviesa una crisis económica de proporciones que ha puesto en cuestión su permanencia en la zona euro, como también sabemos que no es la primera vez en 4000 años de historia que los griegos enfrentan una crisis económica de esta envergadura. La situación es crítica, la cesantía y los precios están en alza y la estabilidad política se ha visto resentida, pero los griegos siguen durmiendo en sus hogares y no están repartidos por las calles ¡por doquier! No se trata de una crisis total, ni de una caída al vacío como quiere hacer creer el programa de TVN aludido. La milenaria lengua de los griegos, su producción científica y artística y sus extraordinariamente ricas manifestaciones culturales en el ámbito de la música, la danza, el arte culinario, entre tantas otras, no están en crisis. Grecia continúa siendo para los griegos y para los extranjeros cultos o al menos medianamente informados, un faro de la cultura occidental y un referente del Cristianismo.
    La comunidad chilena residente en Grecia no es numerosa pero sí variada. No somos pocos los chilenos en este país que podríamos aportar algo más relevante que lo expuesto por el señor Carcuro y su equipo para ilustrar en Chile, con un lenguaje apropiado y digno, la realidad (y no la fantasía) de Grecia. La mención de los politeístas en Grecia como una religión minoritaria y perseguida y como factor de identidad del helenismo es francamente patética y falsa. ¡No existe una iglesia politeísta! La población griega es cristiana desde el siglo I y el Cristianismo constituye el factor principal de la identidad de este pueblo desde hace 2000 años. Fue entonces cuando los propios griegos abandonaron la precariedad de sus ritos paganos antiguos para hacerse cristianos, por su propia voluntad, y fue entonces cuando los evangelios se escribieron en lengua griega. La filosofía platónica y aristotélica, varios siglos antes de Cristo, atisbaba ya el monoteísmo.
    He visto el programa de TVN con un grupo de profesionales y profesores helenistas griegos y extranjeros y he sentido vergüenza del canal de televisión estatal de mi país. No se puede reducir un país con una cultura milenaria a una crisis económica, presentada por lo demás de modo parcial y sensacionalista, o a un gimnasio y una boite.
    Señor director, espero aportar en algo con este comentario e invito públicamente al señor Carcuro a pedir disculpas al pueblo griego y al pueblo chileno, difamado el primero y engañado el segundo a través su programa. Puedo comprender y lamentar la carencia de formación de Carcuro y su equipo, no en cambio la carencia de información y la falta de seriedad y profesionalismo. Recuerdo con claridad mis años infantiles cuando escuchaba las transmisiones de futbol de este comentarista deportivo junto a mi padre. Fue precisamente él quien me enseñó el sabio refrán… “pastelero a tus pasteles”…

    Roberto Andrés Soto Ayala
    Doctor en Historia – Universidad de Granada
    Investigador Universidad de Chile – Universidad Aristotélica de Tesalónica

  4. cd

    No he visto el programa, pero considerando que se trata de Carcuro tu descripción suena mejor de lo que nos tiene acostumbrados.

    Ojo que, por ley, TVN se autofinancia, así que no hay despilfarro de dinero del gobierno.

    • Pato D.

      Gracias por el dato. De todas maneras, yo preferiría que TVN se financiara de las arcas públicas y que tuviera un buen nivel…

  5. Excelente blog, tienes un lector nuevo aquí.
    No he visto el programa y por un momento pensé que sería mejor pero luego de lo leído…Ni pensar en perder el tiempo viendo programas de esta calidad. Hace tiempo que sufro de rusofilia, de hecho pensaba ver el programa sobre Rusia, pero salgo corriendo a mil por hora luego de esto, no quiero no escuchar las tonterías que dirán del país de Pushkin, Dostoyevsky y Solzhenitsyn. Vodka, osos, tanques, mucho frio, gorritos raros y un idioma extraño, fotos de Stalin, frikis rusos y alguna otra tontera, como mostrar a Jodorkovsky como una pobre víctima de Putin y los lujosos autos de la nueva oligarquía rusa, la más corrupta del mundo, que se formó en los años 90. Del arte ruso, de su rica cultura, de su religión, nada….
    Anuncio ex-ante que todos quiénes se sientan afectados por tanta tontería en un próximo programa de Carcuro sobre el inmenso país euroasiatico.

    Izbineny!

  6. Sensato

    Excelente crónica humorística de denuncia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s