Chilenos en Disney parte 2

Los correos de los lectores de este blog a propósito del artículo “Chilenos en Disney parte 1” fueron más de los que me esperaba. Esto me confirma dos cosas: que los temas estéticos son muchísimo más importantes que los temas de contingencia política, y que el blog goza de buena lectura. Ambas cosas me ponen contento, máxime cuando los correos de los lectores denotan una variedad ideológica y psicológica interesante desde el punto de vista médico. Algunos ejemplos:

“Qué posteo más amargado. ¿Qué tiene de malo ir a Disney? ¿Por qué juzgas a la gente? El Papa dice que no hay que juzgar”

Otro: “Muera Disney, engendro neoliberal, hijo de la conspiración feísta-capitalista”

Este me pareció muy bueno: “Estimado Sr. Domínguez: ¿Por qué escribe  en forma de diálogo? ¿Será acaso para ocultar su opinión detrás de su amigo ficticio? ¡Larga vida al imperio austro-húngaro!”

Otro correo me dejó pensando. Dice así:

“Te escribo desde Epcot Center. Vine con mi familia a Disney aprovechando las vacaciones que me da el MBA y lo hemos pasado espectacular. Con mi mujer nos alegramos con la cara de felicidad de nuestros niños al conocer varias culturas en este maravilloso lugar.  Se nota que no has venido para acá y no has tenido la experiencia de experimentar este mundo fantástico. Me imagino que eres de esos papás que sólo piensa en sus intereses pero no en los de los niños. Déjame contarte que también hay papás que piensan en sus hijos para las vacaciones, y que se endeudan para darles lo mejor. Saludos, A.B.”

 

Googleo “Epcot Center” para entender de qué se trata. ¿Será ese castillo de hadas infesto, copia colorinche del castillo alemán de souvenir? No, Epcot Center es otra cosa. Es un complejo turístico–cultural (¡!) en el cual tú y tu familia pueden, en cuestión de horas, conocer y experimentar diferentes culturas. Hay un réplica de un barrio parisino, una piazza italiana, una fortaleza medieval china, etc. Me meto en la página oficial de Epcot Center [http://disneyworld.disney.go.com/es/parks/epcot/attractions/] y me encuentro con esta descripción del “Italy Pavillion”:

Entusiásmate con puntos de interés fascinantes, que evocan la Fontana de Trevi en Roma, y el campanario de la Plaza de San Marcos, y disfruta de comida auténtica en Tutto Italia Ristorante y Via Napoli Pizzeria e Ristorante. Músicos, payasos y grupos de actores ofrecen gran entretenimiento en la piazza.

Leamos la descripción del “France Pavillion”:

Pasea por un barrio de París, hasta con una vista completa de la Torre Eiffel. Restaurantes y panaderías ofrecen delicias tentadoras, las tiendas ofrecen perfumes, una pantalla de cine muestra la encantadora película Impressions de France y artistas callejeros te entretienen con su espectáculo.

Averiguo un poco más. Después de buscar un rato, me entristezco al enterarme de que no existe una “atracción” dedicada a Chile ¿Cómo sería la descripción Disney del “Chile Pavillion”?:

epcotcenterday1map

distopian post-modern monster Wonderland

“Pasea por un barrio de Santiago, donde podrás jugar a discernir lo cerros a través del smog impenetrable y podrás jugar a evitar lanzas y portonazos. Date una vuelta fascinante por la Isla de Pascua y por el Desierto de Atacama, donde probarás la típica comida del curanto atentido por simpáticos moais. Un grupo de mapuches te hará sentir en pleno machitún, todo esto dentro de una encantadora casa móvil tirada por bueyes chilotes al ritmo del Sau-Sau- Leru”.

 

Le muestro a mi amigo la hipotética descripción de un «Chile Pavillon» en Disney.  – «Qué imbecil suena» – me dice buscando, nervioso, uno de sus cigarros. Y continúa: «-¿Por qué entonces torturar a tus hijos llevándolos a este infierno del souvenir, a este lugar común hipostasiado, a este cliché extendido por miles de hectáreas?»

-Misterios de la noventología…» respondo, apesadumbrado.

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Educación, Polémica al día

4 Respuestas a “Chilenos en Disney parte 2

  1. Panchi

    Ay tanta crítica, tanto juicio!! Deja a los otros ser felices, no te metas en sus vidas privadas, la libertad comienza donde termina la libertad del otro decían por ahí…. Yo feliz casarme con alguien que me lleve a mis hisjos a Disney…y después de shoping a Miami of course

  2. Dies Irae Sotomayor

    Excelente crítica. Mucho mejor que Disney es EURODISNEY, toda la magia de Disney pero ahora con el glamour del viejo mundo.

    Qué pena la gente que gasta su plata en tamaña estupidez. Realmente no lo puedo creer. Chile está mal por culpa de los malls, por culpa de Disney, la delincuencia y el relativismo moral vienen de Disney.

  3. Aníbal

    En primer lugar, en mis humildes líneas, quiero apoyar al Patrick ante los ataques . Ha sido denostado injustamente… jejeje. Parece que en esta sociedad no se puede criticar a nadie , y si uno lo hace , es un amargado o tiene envidia , (en algunos casos es cierto, si bien no en todos). La critica a Disney creo que es una crítica (valga la rebundancia) un estilo de vida sólo enfocado en lograra la mayor cantidad de bienes materiales, es decir, absolutisar bienes, que si bien son necesarios, no hacen que el hombre sea feliz. Con este estilo, se desprecian otros bienes que son igual o más de importantes de tener en la vida, como la adquisición de la cultura (humanismo, artes, ciencia), el vivir las virtudes cristianas, como la caridad, solidaridad, etc. En el fondo, es un síntoma de una sociedad pagana.
    Ir a Disney es no saber que hacer con la plata, se le puede dar un uso mucho más útil.

  4. María

    ¿Y que opinas de los que van de luna de miel a Disney?

Deja un comentario